La finalidad del hiperrealismo

¿Cuál es la finalidad del hiperrealismo?

antonio lopez hiperrealismo
"Madrid desde torres blancas", de Antonio López García

Os dejo por aquí una reflexión que he escrito acerca del hiperrealismo, donde hablo sobre su función y cómo se debería entender, según mi opinión.

¿Para qué?

Si sois amantes del arte realista, seguro os habéis preguntado alguna vez:

¿Para qué pasarse horas y horas dibujando detalles hasta la saciedad?

¿Para qué dedicarle tanto tiempo a una obra, buscando ese abrumador nivel de realismo, cuando una cámara o una impresora lo hacen de manera instantánea y con tan sólo un click?

Lo primero sería pensar en la finalidad. El arte hiperrealista va más allá de una mera demostración técnica. Al fin y al cabo, la destreza se gana con tiempo y esfuerzo, de ahí que pueda ser considerada una artesanía.

jose luis corella
"Juanito", 2008 obra de Jose Luís Corella

La finalidad del hiperrealismo

El hiperrealismo, como cualquier forma de arte, puede tener diferentes significados y mensajes, dependiendo de la intención del artista. Podemos decir que el sentido general del hiperrealismo es la búsqueda de la representación más precisa posible de la realidad, utilizando técnicas y materiales que permitan la reproducción de los detalles más sutiles.

Sin embargo, también requiere sensibilidad, o lo que llamamos creatividad. El hiperrealismo es algo más que aprender a imitar los poros de la piel o unas gotas de agua en las que se perciba, incluso, el reflejo del fotógrafo. Si nos ceñimos a copiar una imagen bella sin incidir en nuestra posición, es decir, sin delatar nuestra subjetividad en el proceso, y jugamos a enmascarar de objetividad cada trazo; jugamos, sin duda, a perder.

A través del hiperrealismo, el artista explora la belleza de la realidad a menudo representando elementos de la vida cotidiana con una precisión sorprendente. Al hacerlo, ayuda a los espectadores a apreciar la belleza y la complejidad del mundo que nos rodea.

Por otro lado, el hiperrealismo busca explorar la identidad del individuo y las dificultades de su condición. Como temática, se suelen representar escenas de la vida cotidiana de personas marginadas o en condiciones duras, con cierto grado de dureza y personas en contextos marginales para resaltar la diversidad y la inclusión social.

richard estes hiperrealismo
Richard Estes, Grabados de Calidad

El propósito del hiperrealismo

La técnica del hiperrealismo es extremadamente exigente ya que requiere un gran dominio y habilidad por parte del artista para reproducir la realidad de manera casi fotográfica. Muchos artistas utilizan el hiperrealismo como un desafío técnico, para explorar sus habilidades. Asimismo, el artista hiperrealista desafía la percepción del espectador, que puede ser engañado por la ilusión óptica que provoca la técnica. Al observar una obra hiperrealista, el público experimenta una sensación de confusión o asombro, al no estar seguro de si lo que está viendo es real o no.

arantza martinez pintora
"The Little Mermaid", 2012. Arantzazu Martínez

Sin embargo, no solo se trata de maestría técnica, el hiperrealismo puede ser utilizado para abordar temas sociales, culturales e identitariosAlgunos artistas utilizan el hiperrealismo para crear obras que critican la sociedad, la cultura popular y la obsesión por la perfección y la belleza. Al representar objetos de la vida cotidiana con ese grado de crudeza, los artistas están cuestionando nuestra relación con los objetos y con la realidad.

Si eres amante del hiperrealismo, te doy unos consejos para evitar caer en un «hiperrealismo sin sentido» de manera inconsciente. Antes de comenzar una obra hiperrealista es relevante preguntarse:

¿Por qué estamos haciendo esto?

¿Qué queremos transmitir?

¿Necesitamos expresar algo?

Una vez resueltas estas cuestiones, deberíamos plantearnos:

¿Puede ayudar a nuestro propósito que el acabado sea lo más realista posible?

Si la respuesta es SÍ, el siguiente paso será acceder a las herramientas adecuadas para transmitir lo que queremos, sin que la falta de técnica impida u obstaculice nuestra libertad creativa.

En el Curso de Retrato Realista a lápiz descubrirás dichas herramientas para aprender a dominar la técnica del hiperrealismo.

¡Inscríbete en la pre-reserva!