Valoración práctica sobre el lápiz de grafito mate
Retrato con lápices de grafito mate
En este post he querido hacer una valoración práctica sobre este producto, el PITT GRAPHITE MATT, lanzado por Faber-Castell, en un intento por facilitar a los artistas plásticos la exposición y muestra de nuestros dibujos.
Características del grafito mate
El grafito clásico tiene un efecto reflectante provocado por su estructura cristalina, y según el foco de luz, esta característica nos impide ver detalles y contrastes.
Hasta ahora, había sido muy difícil encontrar un material similar sin brillo, que conservara las ventajas del grafito. Sin embargo, con este nuevo lápiz PITT GRAPHITE MATT, parece haberse logrado un buen equilibrio.
Recomendaciones sobre el grafito mate
Retrato con lápices de grafito mate
El gusto por el grafito mate dependerá de la intención y preferencia del artista y del efecto que se quiera lograr en la obra.
Por un lado, el grafito mate puede ser muy útil para crear sombras y valores oscuros en una obra, ya que su tono carbón produce un efecto de profundidad y volumen en la imagen. Además, se utiliza para crear texturas y efectos especiales, como la imitación de superficies rugosas o ásperas.
Por otro lado, el grafito mate puede no ser adecuado para ciertas técnicas y estilos artísticos que buscan un acabado más brillante y vibrante, como el hiperrealismo o la ilustración detallada. En estos casos, el uso de este material podría resultar en una obra de aspecto sucio, apagado o poco detallado.
PROS GRAFITO CLÁSICO
Trazo suave
Difumina con facilidad
La punta es resistente
Fluidez en el sombreado
CONTRAS GRAFITO CLÁSICO
Efecto reflectante
Ensucia más
Difícil borrar en negros
Nos condiciona la iluminación
Retrato con lápices de grafito mate
PROS GRAFITO MATE
Apenas refleja
Ganamos en contrastes
El negro se puede borrar fácilmente
No ensucia
CONTRAS GRAFITO MATE
La punta es menos resistente
El trazo es más seco
No difumina bien
Tono general menos vibrante
Menos control en la textura
Conclusión
Recomiendo el grafito mate para lograr un mayor contraste y profundidad en las sombras más oscuras, mientras que en la piel u otras zonas suaves, puede no ser la opción más adecuada. El uso del grafito mate dependerá del efecto deseado en la obra y del estilo artístico del artista.