Pros y contras del grafito mate

Valoración práctica sobre el lápiz de grafito mate

dibujo realista lapiz
Retrato con lápices de grafito mate

En este post he querido hacer una valoración práctica sobre este producto, el PITT GRAPHITE MATT, lanzado por Faber-Castell, en un intento por facilitar a los artistas plásticos la exposición y muestra de nuestros dibujos.

Características del grafito mate

El grafito clásico tiene un efecto reflectante provocado por su estructura cristalina, y según el foco de luz, esta característica nos impide ver detalles y contrastes.

Hasta ahora, había sido muy difícil encontrar un material similar sin brillo, que conservara las ventajas del grafito. Sin embargo, con este nuevo lápiz PITT GRAPHITE MATT, parece haberse logrado un buen equilibrio.

Recomendaciones sobre el grafito mate

retrato realista lapiz
Retrato con lápices de grafito mate

El gusto por el grafito mate dependerá de la intención y preferencia del artista y del efecto que se quiera lograr en la obra.

Por un lado, el grafito mate puede ser muy útil para crear sombras y valores oscuros en una obra, ya que su tono carbón produce un efecto de profundidad y volumen en la imagen. Además, se utiliza para crear texturas y efectos especiales, como la imitación de superficies rugosas o ásperas.

Por otro lado, el grafito mate puede no ser adecuado para ciertas técnicas y estilos artísticos que buscan un acabado más brillante y vibrante, como el hiperrealismo o la ilustración detallada. En estos casos, el uso de este material podría resultar en una obra de aspecto sucio, apagado o poco detallado.

PROS GRAFITO CLÁSICO

Trazo suave

Difumina con facilidad

La punta es resistente

Fluidez en el sombreado

 

CONTRAS GRAFITO CLÁSICO

Efecto reflectante

Ensucia más

Difícil borrar en negros

Nos condiciona la iluminación

grafito mate y brillo
Retrato con lápices de grafito mate

PROS GRAFITO MATE

Apenas refleja

Ganamos en contrastes

El negro se puede borrar fácilmente

No ensucia


CONTRAS GRAFITO MATE

La punta es menos resistente

El trazo es más seco

No difumina bien

Tono general menos vibrante

Menos control en la textura

Conclusión

Recomiendo el grafito mate para lograr un mayor contraste y profundidad en las sombras más oscuras, mientras que en la piel u otras zonas suaves, puede no ser la opción más adecuada. El uso del grafito mate dependerá del efecto deseado en la obra y del estilo artístico del artista.